la Diputación

El Centro de Servicios Sociales "La Fuencisla" recibe la visita de la Agrupación de Centros Infantiles Segovianos "ACIS"

Más de sesenta niños de entre 2 y 3 años visitaron la Unidad de Psicogeriatría del Centro de Servicios Sociales "La Fuencisla", dependiente de la Diputación de Segovia, en el contexto de una actividad de intercambio generacional. El grupo estuvo formado por alumnos de las guarderías "Pequenautas", "Patucos", "Cuentacuentos" y "Kangurolandia", que conforman la Agrupación de Centros Infantiles de Segovia.

La experiencia intergeneracional propuesta supone un planteamiento novedoso tanto por la edad de los niños como por el hecho de dirigirse a una Unidad Psicogeriátrica. Concretamente, las actividades consistieron en una visita teatralizada a la sala de estimulación multisensorial de la Unidad, y en la elaboración de un mural con las huellas de las manos, con la finalidad de crear un contexto de interacción entre niños y mayores.

Las actividades intergeneracionales suponen una fuente de enriquecimiento mutuo que genera posibilidades de establecer vínculos al compartir el tiempo y el espacio, que se emplea, en este caso, con una finalidad diferente de la habitual.

El C.S.S. "La Fuencisla" desarrolla un programa de intercambio generacional con el CEIP "Atalaya" de Palazuelos de Eresma desde el año 2014, sin embargo es la primera vez que se realizan este tipo de actividades con niños en edad preescolar.

La jornada ha sido muy valorada por los profesionales de ambas entidades, que opinan que tanto niños como mayores se benefician del contacto mutuo, por lo que han manifestado su voluntad de repetir la experiencia.