Inicio

Hoy
El tiempo
13º
Lluvia 55%
Viento 30 km/h
domingo, 28 abril 2024
El tiempo
14º
Lluvia 100%
Viento 10 km/h

Noticias del Ayuntamiento

Imagen CONCESION DE SUBVENCIÓN A ESTE AYUNTAMIENTO, PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL AÑO 2019 CONCESION DE SUBVENCIÓN A ESTE AYUNTAMIENTO, PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL AÑO 2019
12 de julio de 19

CONCESION DE SUBVENCIÓN A ESTE AYUNTAMIENTO, PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL AÑO 2019

Publicación en la Web de este Ayuntamiento la Concesión de Subvención para la contratación de Personas con Discapacidad durante el año 2019.

    Imagen CONCESION DE SUBVENCION PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL AÑO 2018 CONCESION DE SUBVENCION PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL AÑO 2018
    12 de julio de 18

    CONCESION DE SUBVENCION PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL AÑO 2018

    Publicación en la Web de este Ayuntamiento la Concesión de Subvención para la contratación de Personas con Discapacidad durante el año 2018.

      Ver más noticias

      Noticias de la Diputación

      Atrás La Diputación de Segovia pondrá en marcha cuatro Unidades de Convivencia más en sus residencias en 2024 con una inversión de 2,3 millones de euros

      El sistema de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia continúa dando pasos en la innovación y el compromiso para seguir defendiendo su modelo basado en el cuidado de las personas con el objetivo de dar cumplimiento a su hoja de ruta, la Estrategia de Innovación 2021-2025, estructurado en diferentes vectores. No es baladí que se haya elegido como uno de los vectores de innovación, el de apoyos y cuidados de larga duración, ya que, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Diputación y titular del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, “esta elección está fundamentada en el porcentaje de personas en situación de dependencia a las que ofrecemos y destinamos nuestros servicios y sirva de ejemplo que las personas atendidas por una demanda individual durante 2023 han sido 10.585, de las cuales 9.421, (casi el 90%), han sido intervenciones relacionadas con situaciones de dependencia, bien de personas que residen en su domicilio (9.122 personas) o bien los cuidados o apoyos que prestamos a las personas que viven en nuestros centros (299 personas)”.

      La institución provincial gestionará un presupuesto total de 36 millones de euros en Servicios Sociales y, precisamente, en este 2024 cobran más importancia aún las intervenciones en los cuatro centros residenciales dependientes de la Diputación, ya que entrarán en funcionamiento cuatro Unidades de Convivencia más, que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros de Fondos Europeos. De esta manera, en estos días dieciséis residentes del CAPDI ‘Los Juncos’ comienzan a vivir en la Unidad de Convivencia ‘Los Linares’ que dispone de ocho habitaciones dobles con baño, todas ellas adaptadas a silla de ruedas, así como una zona de estar dotada con cocina y espacio suficiente para la creación de distintos ambientes, que ha contado con una inversión de 507.837 euros. Además, en el CSS ‘La Fuencisla’, se pondrán en marcha dos nuevas Unidades de Convivencia en el pabellón de Psicogeriatría con capacidad para quince personas cada una, que cuentan con un presupuesto de 910.606 euros. “Una gran obra que ya se ha iniciado y que se podrá estrenar con garantías para después del verano”, ha señalado De Vicente. Por otro lado, y también en las instalaciones del CSS ‘La Fuencisla’, ha comenzado ya una importante intervención en materia de accesibilidad, dotada con casi 316.000 euros, que se va a llevar a cabo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, de manera que se van a adaptar los cuartos de baño y se va a convertir el ala izquierda en otro Unidad de Convivencia en la que se contemplan zonas comunes. 

      Por último, en esa línea de continuar adaptando los espacios, en el CAPDI ‘Los Juncos’ se está convirtiendo el antiguo comedor en una sala polivalente, de fisioterapia y multisensorial, con un presupuesto de 64.000 euros, ya que “con la puesta en marcha de las Unidades de Convivencia desaparece la necesidad de tener un comedor común”. Además, en la Residencia de Mayores ‘La Alameda’ de Nava de la Asunción, se realizarán otras pequeñas intervenciones, con fondos propios de la Diputación, que superarán los 110.000 euros, como la remodelación del acceso al hall de entrada y la conserjería, la sustitución de ventanas o la instalación de paneles fotovoltaicos. En el caso del Centro Juan Pablo II y Nuevo Hogar, también se instalarán distintos paneles y se acometerá la rehabilitación de algunas de las fachadas. 

      Actualmente, son atendidas en los centros residenciales de la Diputación de Segovia 273 personas, mientras que a lo largo de 2023 han sido atendidas en nuestras residencias hasta 347 personas. En cuanto a empleabilidad, el número de trabajadores actual es de 415; 347 puestos de empleo directo y 68 de empleo indirecto.     

      Servicios Sociales Básicos (CEAAS)

      También es fundamental no olvidar la importancia de la perspectiva comunitaria para abordar, desde la prevención, un sistema de cuidados que facilite y apoye el mantenimiento de la autonomía o la conservación de las capacidades de cada persona, desde un enfoque de integración y de relación social, “a esto es a lo que hemos dado en llamar en la nueva estrategia de innovación, Comunidades que Cuidan”, ha explicado el presidente que ha informado de que “en relación con los programas y actividades de apoyo a la convivencia comunitaria, el total de participantes durante 2023 ha sido de 5.507 personas, de las cuales 3.883 (el 70%) han sido participantes de más de 65 años”.

      En cuanto a las prestaciones tradicionales de apoyo a personas dependientes, el Servicio de Ayuda a domicilio y la Teleasistencia domiciliaria son dos de los servicios tradicionales que se han seguido prestando desde el inicio de la legislatura, en el caso del SAD durante 2022 se amplió la cobertura de atención a menores y familias con graves cargas. En 2023 han sido un total de 1.431 las personas beneficiarias que han recibido el servicio, de la cuales 5 han sido familias con un total de 10 menores a su cargo. En cuanto al TAD es destacable que, a raíz de la gratuidad del servicio a finales del 2020, se ha incrementado considerablemente el mismo, pasando de 1.206 en 2019 a 2.399 personas beneficiarias durante 2023. Respecto al Servicio de Comida a Domicilio, sigue incrementándose, iniciándose en 2021 con una cobertura de 40 usuarios. En 2023 se ha atendido a 554 personas y se tiene previsto durante 2024 alcanzar en torno a 600 personas beneficiarias. En estos procesos se ha implantado la firma biométrica dentro de todos los CEAAS, de manera que, durante 2023, han accedido a prestaciones sociales a través de este sistema 359 personas. 

      También desde los CEAAS se articula, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, el Sistema personalizado de Dosificación de Medicamentos del que actualmente se benefician 153 personas, y está previsto alcanzar las 175 durante 2024. Además, la Diputación suscribirá un nuevo convenio con este Colegio profesional para la detección de personas en situación de vulnerabilidad social.

      Cabe destacar que la Diputación de Segovia destina más de 13 millones de euros a los Servicios Sociales básicos, cofinanciados a través del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León, que aporta más de 9,4 millones de euros que suponen el 72%, mientras que la institución provincial contribuye con casi 3,7 millones de euros.  

      Nuevos programas y proyectos

      Completamente alineados con la Estrategia de Innovación se encuentran los programas ‘A gusto en Casa’, ‘INTecum’ o el teléfono gratuito ‘Cerca de ti’ para abordar situaciones de soledad no deseada, impulsados por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ya que se definen como una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, con los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida, así como para aquellas personas con una enfermedad avanzada o terminal. En el caso del ‘A gusto en casa’, actualmente se encuentran adheridas al programa un total de 202 personas, mientras que en al programa INTecum se han derivado hasta el momento 42 personas en toda la provincia, con el fin de proporcionar los apoyos precisos a las familias de los enfermos para que puedan permanecer en el hogar elegido con garantías de calidad y seguridad.

      En cuanto a los proyectos propios, en las próximas semanas se pondrá en marcha ‘Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad’, un proyecto comunitario que tiene como finalidad prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad social en los pueblos de la provincia. Para ello, “se trabajará conjuntamente con los vecinos y vecinas, grupos formales e informales, comercios locales, farmacias, ayuntamientos y otras entidades y agentes sociales activos, creando así una red de solidaridad que detecte posibles situaciones de vulnerabilidad que puedan ser apoyadas por los Servicios Sociales”, ha destacado De Vicente. Una vez detectada la posible situación de vulnerabilidad por parte de cualquier vecino que ha participado en estos espacios, orientará a la persona para que se ponga en contacto con su CEAAS de referencia, facilitándola si fuera preciso el teléfono de contacto. “Todo esto de una forma respetuosa, no invasiva, respetando su autonomía y su capacidad de decisión, así como también cuidando al máximo la confidencialidad de las sospechas y observaciones”, ha aclarado el presidente.

      Promoción del Cuidado y Autocuidado 

      Uno de los principios fundamentales en los que se apoya la Estrategia de Innovación es la Afectividad Consciente. La Diputación de Segovia considera que sus Servicios Sociales, como organización que trabaja directamente con personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, debe promover el desarrollo de esta competencia en los equipos profesionales. Tal y como ha señalado Miguel Ángel de Vicente, “se trata, por tanto, de prestar atención a la dimensión relacional entre profesionales y personas que utilizan nuestros servicios y en el seno de los propios equipos de trabajo para abordar, por un lado, el equilibrio emocional de los equipos profesionales y, por otro lado, las necesidades de bienestar emocional de los vecinos y vecinas de nuestra provincia de forma grupal a partir del despliegue de actividades  que impulsen las fortalezas personales, el autoconocimiento y que ayuden a poner consciencia en la realidad inmediata con una actitud no enjuiciadora, de apertura  y aceptación”. 

      Así, a través de la técnica de Mindfulness-Atención plena, desde enero se están implementando, como experiencia piloto, en un total de 30 grupos distribuidos por toda la provincia y enmarcados en el Programa de Promoción Personal, intervenciones grupales que proporcionen herramientas que permitan a los participantes vivir el momento presente, manteniendo la calma y bienestar en cualquier circunstancia. 

      Proyectos comunitarios tradicionales

      Por último, no debemos olvidar los proyectos de Aulas Sociales y de Manualidades que continúan siendo los que mayor número de participantes registran en lo que a intervención comunitaria se refiere, manteniéndose la demanda desde la consideración de actividades generadoras de espacios participativos que fomentan la convivencia, promoción e integración social en casi la totalidad de los municipios de la provincia con una frecuencia semanal. Durante el año 2023 han participado en estos espacios 2770 personas.

      Con respecto al resto de proyectos de corte grupal y comunitario que se desarrollan a propuesta de los técnicos de CEAAS, como son Competencia Social y Crecimiento Personal, Capacitación Familiar, Ocio Alternativo para Jóvenes, Promoción de la Autonomía y la Salud y Promoción del Cuidado y Autocuidado, Activa… continuarán desarrollándose este año 2024 en función de la valoración de los profesionales.

      En cuanto a la empleabilidad en los CEAAS, actualmente desempeñan su labor en diferentes perfiles profesionales 75 personas, que tienen el respaldo de otros 17 profesionales desde los Servicios Centrales. 

      Segovia RURAL, provincia DIGITAL 

      Por otro lado, y en colaboración con el Servicio de Asistencia a Municipios, se ha solicitado una subvención de 750.000 euros, procedente de Fondos Europeos (PRTR), que se espera esté resuelta en mayo, al objeto de realizar un Plan bianual de Apoyo para la Capacitación Digital, Mentorización y Acompañamiento, basado en la figura del Mentor Digital que será “la piedra angular de la transformación digital en nuestra provincia, un profesional cercano, con asentamiento en el territorio (en los Centros Agrupados de Acción Social) con conocimientos y experiencia en el manejo de las TICs, que asesorará y acompañará digitalmente a los diferentes colectivos para que cumplan sus objetivos y necesidades en los ámbitos de la capacitación y ruptura de la brecha digital”, ha indicado De Vicente, quien ha concluido que “la Diputación sigue en su pretensión de convertir a las personas de nuestros pueblos en protagonistas, para que éstas sean las acompañantes de nuestras políticas, y que las políticas públicas de la institución provincial lo sean de los proyectos vitales de las personas de los municipios”.  

      Servicio provincial de Consumo

      La Sección de Consumo de la Diputación a lo largo de estos últimos años ha venido trabajando en la provincia de Segovia en acciones principalmente encaminadas a la difusión y concienciación de las vecinas y vecinos de nuestros pueblos, dando especial visibilidad a los derechos que nos asisten en cuanto a consumidores y usuarios que somos y en nuestras relaciones con los diferentes profesionales intervinientes en los llamados “actos de consumo”.

      Durante el presente año e integrado en las líneas de actuación a incorporar y desarrollar por la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, se ha abierto una nueva línea transversal de formación dirigida en esta ocasión a las empresas asentadas en nuestro territorio y, prioritariamente, a aquéllas que comienzan su andadura caminando de la mano de la Diputación. Este novedoso proyecto pretende conformarse como un apoyo más, completamente personalizado, de asistencia en materia de consumo a emprendedores en general, así como a los beneficiarios de las ayudas a empresas de reciente creación concedidas por la institución provincial que así lo soliciten, así como a los socios de Alimentos de Segovia.

      “La nueva planificación pretende dar respuesta a las necesidades detectadas sobre todo en los últimos meses, donde se ha constatado que principalmente los nuevos emprendedores cuentan con carencias en el ámbito de la formación del derecho del consumo, pudiendo resultar beneficioso para el ejercicio de su actividad profesional el dotarles de píldoras formativas para que de una forma práctica, se encuentren amparados por un entorno técnico profesional que les asesore en los derechos y obligaciones que emanan de sus relaciones con los consumidores y usuarios”, ha señalado Miguel Ángel De Vicente. 

      Por último, a modo de balance de la actividad de la Sección de Consumo durante 2023, se concretó en 291 reclamaciones y 2.826 consultas atendidas con un predominio relevante de referencias a temas relacionados con las telecomunicaciones, así como suministros energéticos básicos (luz y gas).

       

      CUADRO EMPLEABILIDAD SERVICIOS SOCIALES

      CEAAS

      Cantalejo

      Cuéllar

      Prádena

      San Ildefonso

      75

      17

      19

      15

      24

      CENTROS RESIDENCIALES

      Directo

      Indirecto

      415

      347

      68

      SERVICIOS CENTRALES 

       

      17

      TOTAL

       

      507